SERVICIOS
Ciclo del agua
SyMA proporciona soluciones para la planificación y gestión hídrica gracias al respaldo de un equipo multidisciplinar altamente cualificado y especializado en el ciclo integral del agua.
Garantizamos la gestión eficiente y sostenible del recurso hídrico, ofreciendo soluciones a nuestros clientes que no sólo aseguren el cumplimiento normativo sino la sostenibilidad del recurso en el medio y largo plazo.
Ofrecemos una amplia gama de servicios profesionales en gestión del agua, adaptando siempre nuestras soluciones a las características concretas de cada proyecto:
Planes de emergencia por sequía
El actual contexto de escasa disponibilidad de agua está haciendo de la elaboración de los Planes de Emergencia contra la Sequía una labor fundamental para SyMA. En base al Plan Hidrológico Nacional todos los sistemas de abastecimiento urbano que sirvan a poblaciones superiores a los 20.000 habitantes deberán elaborar un Plan de Emergencia por sequía coordinado con el correspondiente Plan Especial de Sequías de la demarcación hidrográfica en que se incluyan.
SyMA, en la elaboración de cada Plan de Emergencia por la sequía cumple al menos los siguientes objetivos básicos:
- Recopilar, analizar, sintetizar y actualizar la información básica sobre el sistema de abastecimiento municipal, demandas y recursos disponibles.
- Descripción de los estados de escasez, las condiciones de activación de cada estado y las actuaciones y medidas de mitigación a adoptar.
- Para cada estado de escasez definido, establecer los objetivos de reducción de demandas y de refuerzo de disponibilidades de recursos.
- Establecer el funcionamiento orgánico y las responsabilidades en la toma de decisiones y en la forma de gestionar las diferentes situaciones de posibles sequías.
Los servicios profesionales de SyMA abarcan la elaboración del Plan de Emergencia por Sequía, así como la implantación de las medidas contempladas en el mismo, si así lo requiere el cliente.
Un Plan de Emergencia por Sequía supone la creación de una herramienta básica para la gestión del sistema de abastecimiento de agua en situaciones de sequía y presenta las siguientes ventajas:
- Disminuir los costes económicos o derivados de la sequía.
- Prevenir y evitar conflictos sociales. Incrementar los recursos hídricos disponibles en momentos de sequía.
- Disponer de las infraestructuras necesarias para hacer frente a la sequía. Cumplir la legislación vigente en la materia.
SyMA presta su asistencia técnica en la realización de estos planes a nivel nacional en todas las cuencas hidrográficas españolas, prestando servicios directos a multitud de ayuntamientos y gestores.
Planes sanitarios y autocontrol en zonas de abastecimiento
SyMA aporta Asistencia Técnica a los operadores de los sistemas de abastecimiento para la actualización de su correspondiente Plan Sanitario de Agua (PSA) en base al Real Decreto 3/2023, de 10 de enero. Por este se establecen los criterios técnico-sanitario de la calidad del agua de consumo, su control y suministro.
El protocolo de autocontrol y gestión del abastecimiento se anexa al Plan Sanitario del Agua y será específico y exclusivo para cada abastecimiento, constituyendo ambos los planes sanitarios y autocontrol.
En la elaboración de los Planes Sanitarios y de Autocontrol, SyMA contempla la metodología y principios generales de evaluación y gestión del riesgo que se establecen en normas internacionales y tiene en cuenta las indicaciones que en este sentido ha emitido el Ministerio de Sanidad.
Asimismo, en esta asistencia SyMA desarrolla y coordina todos los aspectos necesarios para lograr la aprobación del PSA por parte de la autoridad sanitaria correspondiente.
Para ello dirigirá la interlocución con los agentes involucrados en el sistema de abastecimiento: administración hidráulica, gestores, entes municipales y autoridad sanitaria, establecerá un sistema de trabajo debidamente calendarizado y ejecutará el proyecto con las mayores garantías en coordinación con el órgano de salud pública.
Procesos de autorización de vertido
La autorización de vertido tiene por objetivo la consecución de los objetivos medioambientales establecidos en las aguas receptoras y se otorgarán teniendo en cuenta las mejores técnicas disponibles y de acuerdo con las normas de calidad ambiental y los límites de emisión.
Una vez se emite la autorización esta establece las condiciones en que los vertidos a DPH así como a DPMT, deben realizarse concretando cuestiones como los límites máximos de contaminación así como las condiciones para su vigilancia y reporte de resultados.
En este proceso, SYMA presta una asistencia integral a los clientes comenzando con la definición del tipo de procedimientos administrativo a seguir para la tramitación de la autorización de vertido según la naturaleza del mismo.
SyMA cuenta con un equipo experto para desarrollar los estudios ambientales específicos requeridos al vertido y la redacción de la documentación experta necesaria.
Asimismo, SyMA presta asistencia al seguimiento y vigilancia del vertido una vez emitida la autorización, asegurando el cumplimiento de la misma al cliente.
Quiénes confían en nosotros



















